La ribera norte de Richmond es una gran prioridad para la conservación y la adaptación climática debido a que sus humedales se encuentran cerca de la costa donde desembocan los arroyos Wildcat y San Pablo.
Se está introduciendo una nueva herramienta política, los “Distritos de Resiliencia Climática”, para apoyar la inversión local, la contratación y el desarrollo de proyectos de un dique vivo. Los Distritos de Resiliencia pueden crearse con el fin de recaudar y asignar fondos para proyectos elegibles y sus gastos de funcionamiento. Dichos proyectos abordarían la subida del nivel del mar, el calor extremo, el frío extremo y el riesgo de incendios forestales, sequías e inundaciones.
El objetivo principal de este distrito es pasar de un modelo tradicional de “retorno al capital” a un modelo de “retorno a la comunidad” de creación de riqueza comunitaria que capte los beneficios de la relocalización de la mano de obra, el capital y los recursos. La ventaja de una agencia de este tipo es que puede especializarse en este trabajo e implantar modelos de gobernanza similares en otras localidades de Contra Costa. También puede inspirar proyectos comunitarios de adaptación al clima en otras regiones que se enfrentan a la subida del nivel del mar y a riesgos de inundación.
¿Qué es un dique vivo?
Un dique vivo es un enfoque integrado del control de inundaciones. Crea un sistema ecológico híbrido que incorpora vegetación mareal y submareal como parte del proceso de tratamiento del agua. Los arroyos y los hábitats ribereños favorecen el flujo de sedimentos, lo que conduce al desarrollo de una llanura pantanosa saludable. El agua procedente de los sistemas de bombeo se utilizaría para regar el bosque urbano, la agricultura y los viveros adyacentes, al tiempo que se evitaría la inundación de las zonas bajas.
Un dique vivo en Richmond Norte permitiría:
- Ayudar a proteger el suelo de la contaminación provocada por la subida del nivel del mar, protegiendo la salud de la comunidad.
- Minimizar las inundaciones en Richmond Norte y repoblar las marismas, apoyando al mismo tiempo el crecimiento de nuevas marismas.
- Salvaguardar las infraestructuras de la subida del nivel del mar y de las inundaciones, incluidas las viviendas de los barrios, la autopista Richmond Parkway, la instalación de aguas residuales y los terrenos industriales y agrícolas que apoyan la creación de empleo y proporcionan un valioso hábitat de marismas.
- Crear un entorno para la vida salvaje y oportunidades recreativas para que las comunidades circundantes tengan acceso a la costa. Los senderos del dique proporcionarán múltiples experiencias de paseo y conexiones de senderos en caso de mareas altas, a la vez que ofrecerán vistas panorámicas a los visitantes y a los miembros de la comunidad.
- Servir como una iniciativa de creación de espacios comunitarios que reúna a la gente para proteger el futuro de su ciudad y sus tierras naturales.
- Crear agua regenerada adicional para usos locales como la granja Urban Tilth y las plantaciones del cinturón verde.
- Asegúrese de que una marisma tenue coexista con almacenes que ofrezcan oportunidades de empleo a la población local.