¿Qué hace de Newark un Hotspot de resiliencia?

Newark se enfrenta a los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar con miles de millones de dólares en activos en riesgo, así como graves impactos en las vidas humanas y los medios de subsistencia si no se toman medidas. En la actualidad, su capacidad de recuperación costera se ve amenazada por proyectos de urbanización que pavimentarán hábitats críticos para especies en peligro de extinción y situarán a miles de residentes en una zona inundable de la FEMA, lo que requiere una protección inmediata.

Datos rápidos

Población: 47,815

Población por raza

Inquilinos agobiados por los costos

Cronología

TIEMPO IMMEMORIAL

Los concheros Ohlone sugieren la presencia de los Ohlone ya en el año 4000 a.C. Las tribus Ohlone utilizaban los recursos naturales de las marismas, bosques y colinas circundantes.

1856

La región conocida como Newark fue colonizada y recibió su nombre del castillo de Newark en Escocia

1876

El ferrocarril Southern Pacific llegó a la zona, lo que propició un aumento del transporte y de las oportunidades comerciales.

1955

Newark se incorporó oficialmente como ciudad en respuesta a un esfuerzo por incorporarla a Fremont. Durante este tiempo, Newark experimentó un periodo de crecimiento y desarrollo, con la expansión del desarrollo residencial e industrial.

1958

La autopista Nimitz se inauguró y conectó Newark con los principales centros de trabajo.

1960–1970

Se produjo un boom demográfico que añadió casi 30.000 residentes en 10 años.

1876

El ferrocarril de Santa Cruz a Newark se completó, estimulando un boom de desarrollo.

2010

Newark lanzó su Marco Inicial del Plan de Acción Climática, que incluía:

  • Acción de adaptación 8.1: Realizar una evaluación de la vulnerabilidad
  • Acción de adaptación 8.2: Desarrollar un Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático
2013 & 2017

El Plan General de la ciudad se completó en 2013 y el Plan Director de Parques en 2017. El Plan Director incluía:

  • Objetivo PR-5 “Mejorar el sistema de senderos de Newark, centrándose en el acceso a la costa de Newark y el acceso entre la costa y los barrios de Newark”
  • El parque lineal de Cedar Boulevard conectará las comunidades con la orilla de la bahía
14 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Ayuntamiento de Newark votó 4 a 1 para aprobar la urbanización propuesta “Sanctuary West”. Greenbelt Alliance, el Comité de Ciudadanos para Completar el Refugio y los residentes y aliados de Newark se han opuesto vehementemente al desarrollo del Área 4, ganando con éxito dos demandas para forzar una revisión medioambiental adicional y desafiando cada aspecto del desarrollo. La decisión final fue impugnada por una demanda del Comité de Ciudadanos para Completar el Refugio y el Centro para la Diversidad Biológica; el tribunal falló a favor del desarrollo, haciendo avanzar el proyecto. El Comité Ciudadano para Completar el Refugio, Greenbelt Alliance y muchos socios siguen trabajando duro para oponerse al desarrollo y tratar de proteger permanentemente el Área 4 de Newark antes de que sea demasiado tarde.

Vulnerabilidades climáticas

Newark se enfrenta a multitud de riesgos climáticos relacionados con el agua. A medida que el nivel del mar suba con el tiempo, aumentará el riesgo de inundaciones a lo largo de la costa. Las aguas subterráneas poco profundas también suponen un riesgo importante para las zonas del interior, ya que la subida del nivel del mar empuja las aguas subterráneas hasta la superficie, lo que provoca inundaciones, inestabilidad de las infraestructuras y de los edificios. Newark cuenta con algunos de los únicos humedales no desarrollados y desprotegidos de la bahía y, si se toman medidas climáticas rápidas, estos humedales y otras soluciones basadas en la naturaleza pueden proporcionar protección contra el inminente riesgo de inundaciones.

Aumento del nivel del mar

En 50 años, con 66 pulgadas de subida del nivel del mar, es probable que una gran parte de la ciudad de Newark -incluidos los usos industriales de la costa, el ferrocarril Union Pacific y los humedales existentes- quede inundada por el agua.

Deslizador de proyecciones SLR de Newark
0
108

Newark está bordeada por un notable ecosistema de humedales y hábitat costeros que actualmente protegen de las inundaciones las urbanizaciones y los bienes existentes. Sin embargo, 88 pulgadas de subida del nivel del mar, probable para 2100, afectarán a aproximadamente 3.700 parcelas y pondrán en peligro hogares y negocios si no se toman medidas. Además, la protección costera existente en Newark la proporcionan las vías del ferrocarril que sirven para conectar la región y transportar mercancías y personas. Esta infraestructura vital se verá afectada con sólo 36 pulgadas de subida del agua. La inundación de estas zonas industriales no sólo afectará a los puestos de trabajo y a la economía de la ciudad y de la región, sino que también expondrá y desplegará contaminantes del suelo en el sistema hídrico.

Citation:

Adapting to Rising Tides: Bay Convervationn and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023. https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download

Aguas subterráneas poco profundas

La escasa profundidad de la capa freática de Newark provocará trastornos por inundaciones mucho antes que la subida del nivel del mar por sí sola. Con sólo 12 pulgadas de agua, lo que se espera en los próximos 10 años, los terrenos residenciales e industriales experimentarán un aumento del nivel del agua, condiciones de inundación permanente, impactos en las infraestructuras subterráneas y un mayor riesgo de licuefacción.

Deslizador de proyecciones de aguas subterráneas
0
108

Aunque muchos son conscientes de las amenazas de la subida del nivel del mar, una nueva investigación ha modelado el impacto que tendrá la subida del nivel del mar en zonas con aguas subterráneas poco profundas. Como muchas zonas desarrolladas, Newark cuenta con una importante cantidad de infraestructuras subterráneas, como líneas de gas y eléctricas, cables de telecomunicaciones, tuberías de agua y alcantarillado y cimientos de edificios.

A medida que la subida del nivel del mar empuje hacia arriba los niveles de las aguas subterráneas, Newark experimentará condiciones de aguas subterráneas emergentes, lo que hará que el agua se acumule en la superficie y provoque condiciones inestables para los edificios y la posible corrosión de las infraestructuras subterráneas. Las condiciones poco profundas de las aguas subterráneas presentan el riesgo de despliegue de productos químicos tóxicos y contaminantes localizados en el suelo.

Los usos industriales de la costa de Newark, cerca de Central Ave, y las comunidades residenciales situadas en el norte de Newark, entre Jarvis y Mayhews Landing, serán probablemente algunos de los primeros lugares en enfrentarse a este nuevo reto.

Map Citations:

San Francisco Estuary Institute (SFEI). 2022. “Shallow Groundwater Mapping: Alameda County.” Accessed June 1, 2023. https://www.sfei.org/data/shallow-groundwater-mapping.

Gobernanza regional

La ubicación de Newark, enclavada entre Fremont y Union City en un tramo de costa justo fuera de la zona costera, hace que el área sea jurisdiccionalmente compleja a la hora de gobernar y financiar la adaptación al aumento del nivel del mar.

Las inundaciones y la subida del nivel del mar no respetan las fronteras jurisdiccionales. Las ciudades pequeñas como Newark pueden tener más éxito en la planificación de la adaptación cuando colaboran con sus vecinos en esfuerzos regionales de resiliencia de mayor envergadura, aportando más socios y recursos para planificar proyectos más eficaces y eficientes.

Newark debe trabajar con las comunidades costeras vecinas para planificar de forma integral la adaptación a largo plazo. El Plan de Adaptación del Litoral de Hayward (enlace), dirigido por HASPA, ha servido de modelo de lo que este esfuerzo podría lograr. En colaboración con Union City, Fremont, la Comisión para la Conservación y el Desarrollo de la Bahía (BCDC), el Distrito de Control de Inundaciones de Alameda y otros socios, Newark puede tomar medidas tempranas para planificar una adaptación que no sólo se traduzca en una reducción del riesgo, sino que también proporcione beneficios colaterales clave a los ecosistemas de humedales y a las comunidades cercanas.

Oportunidades para las soluciones basadas en la naturaleza

Frase de cabecera: Las zonas costeras urbanizadas de Newark dejan poco espacio para la migración de los humedales (Wetland Migration), pero la restauración de las zonas costeras no urbanizadas y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los humedales de marea, ofrecen soluciones a corto plazo para mitigar el impacto de las inundaciones.

Oportunidades en Newark para las soluciones basadas en la naturaleza

Los humedales existentes de Newark constituyen una barrera natural contra las inundaciones y las mareas de tempestad, pero a medida que suba el nivel del mar, los humedales se inundarán de agua si se impide que se desplacen tierra adentro. La protección y la gestión de las zonas húmedas de Newark, así como la identificación y la preservación de los espacios de migración de los humedales (zonas altas bajas no urbanizadas adyacentes a los humedales de marea), son soluciones basadas en la naturaleza que se han identificado como estrategias para aumentar la resistencia a las inundaciones y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios a los ecosistemas y a las personas.

Apoyar la migración de los humedales mediante una adaptación basada en la naturaleza no sólo redunda en beneficio de Newark, sino que también es importante para alcanzar los objetivos de equidad regional del Área de la Bahía. Cuando una comunidad costera desarrolla su litoral, los estudios han demostrado que otras comunidades de la Bahía pagan el precio a través de mayores impactos por inundaciones y medidas de adaptación más caras (Hummel et al, 2021).

Map Citations:

SFEI Adaptation Atlas: San Francisco Estuary Institute (SFEI). 2019. “San Francisco Bay Shoreline Adaptation Atlas GIS data, Version 3.” Accessed June 1, 2023. http://www.sfei.org/data/adaptation-atlas-data.

Presión inmobiliaria y expansión

Como pequeña ciudad situada en el corazón de la bahía, los precios de las viviendas de Newark, antaño asequibles, están ahora fuera del alcance de muchos. La falta de viviendas plurifamiliares y de urbanizaciones de relleno (que aprovechan los espacios vacíos de zonas ya urbanizadas), unida a la falta de protección del litoral de Newark, ha provocado que las familias jóvenes abandonen la ciudad y que aumente la presión para construir las viviendas que tanto se necesitan en zonas húmedas en lugar de en ubicaciones climáticamente adecuadas. (Infill Development)

Expansión y tierras desprotegidas

La Bahía fue antaño un vertedero privilegiado de escombros de construcción, residuos tóxicos y todo tipo de materiales no deseados. Las protecciones del uso del suelo y los esfuerzos de restauración han hecho de la Bahía y su litoral un activo vital para nuestra región, pero existen lagunas notables en esas protecciones, y el litoral de Newark es un ejemplo primordial de ello, dejándolo vulnerable a un desarrollo perjudicial.

Hay más de 500 acres de tierras históricas de la bahía dentro de los límites de la ciudad de Newark que actualmente no están urbanizadas ni protegidas. Estas tierras incluyen el Área 4, así como otras parcelas, muchas de las cuales están zonificadas para el desarrollo de viviendas. Proteger y gestionar estas tierras puede mitigar el riesgo de inundaciones, minimizar el número de personas y bienes expuestos a los impactos de la subida del nivel del mar y apoyar la vitalidad de los hábitats de la costa de la bahía.

Newark Importante y Esencial y Riesgo de Expansión
1. Conservation Land Network
2. Permanently Protected Lands
3. Sprawl Risk

Enfoque en el área 4

El Área 4 de Newark, un lugar histórico de 500 acres en la bahía, es un notable mosaico de humedales, humedales restaurables, tierras altas y hábitat de vida salvaje que proporcionan beneficios cruciales a la bahía de San Francisco, a Newark y a la región. Sin embargo, el Área 4 corre el riesgo de perderse definitivamente a causa del desarrollo.

Como tierras históricas de la bahía, casi en su totalidad dentro de una zona de inundación de 100 años de la FEMA, el Área 4 proporciona actualmente un importante amortiguador de inundaciones a la ciudad de Newark, y ha sido identificada por expertos en clima, incluido el Atlas de Adaptación de la Línea de Costa de la Bahía de San Francisco, como una oportunidad clave para la adaptación basada en la naturaleza a la subida del nivel del mar, actuando como una esponja para capturar las aguas de las inundaciones antes de que lleguen a nuestros barrios y negocios.

Se ha demostrado que los humedales costeros son una de las fuentes de “carbono azul” más potentes de la naturaleza, ya que actúan más rápido y atrapan mejor el carbono orgánico que los bosques y retrasan el aumento del carbono durante más tiempo: una importante herramienta natural para combatir el cambio climático.

Los defensores de la Bahía de San Francisco y los residentes de Newark han luchado enérgicamente durante décadas para proteger y restaurar estos históricos pantanos y garantizar su inclusión en el adyacente Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, la ciudad de Newark y los promotores inmobiliarios han estado avanzando en planes de desarrollo que pavimentarían y degradarían estos humedales restaurables con 469 viviendas en expansión, situando a los nuevos residentes en una zona inundable de la FEMA que se prevé quedará completamente inundada por la subida del nivel del mar.

Presión sobre la vivienda

La escasez regional de viviendas y el estancamiento de la oferta de viviendas asequibles en Newark han disparado los costes de la vivienda, especialmente en relación con los ingresos, lo que ha tenido graves repercusiones sobre todo para las familias no blancas de Newark.

La falta de opciones de vivienda, unida a los precios de la misma, ha provocado que el 30,2% de los residentes de Newark estén sobrecargados por los costes de la vivienda. Los inquilinos y las comunidades BIPOC son los que tienen más probabilidades de estar sobrecargados por los costes, ya que el 41% de los residentes negros, el 46% de los residentes indígenas, el 47% de los residentes latinos y el 46% de los residentes multirraciales experimentan costes de vivienda que suponen más del 30% de sus ingresos (Elemento de vivienda de Newark). 

Como consecuencia del aumento de los costes de la vivienda, Newark ha experimentado un aumento del número de personas por unidad. Cuando el número de personas en un hogar supera el número de dormitorios, se habla de hacinamiento. Casi el 10% de los hogares de algunas zonas de Newark (Central y Old Town) sufren hacinamiento y los hogares BIPOC lo experimentan en una proporción desproporcionada. 

Como parte de la actualización del Elemento Vivienda de Newark, la ciudad ha planificado dar cabida a 1.874 nuevas unidades (el 40% de las cuales serán asequibles) para 2031. A través de este proceso de planificación, Newark demostró que puede satisfacer sus necesidades de vivienda dentro de su huella urbana existente, sin necesidad de urbanizar zonas propensas a las inundaciones.

Comunidades vulnerables al clima y carga contaminante

Newark’s climate impacts will be disproportionately experienced by immigrant communities who face language barriers from being involved in local action and planning.

Vulnerabilidades sociales y económicas

Newark es una comunidad diversa enclavada en el corazón de la Bahía que ha atraído a muchas comunidades de inmigrantes debido a su relativa asequibilidad y proximidad a los centros de trabajo cercanos.
Tres secciones censales de Newark han sido identificadas como “poblaciones prioritarias” para la inversión climática debido a factores socioeconómicos y a la situación de bajos ingresos en particular.

Social Vulnerability and Sea Level Rise
1. BCDC Community Vulnerability Rank
2. With 108" SLR

Newark alberga una gran población no blanca y muchos de sus residentes hablan un idioma distinto al inglés. Esto puede dificultar la participación en reuniones de planificación, mantenerse al día de las acciones locales y acceder a información vital sobre emergencias si los recursos y las reuniones sólo están disponibles en inglés.

Comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas

 

Map Citations:

Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “Community Vulnerability.” Accessed June 20, 2023. https://bcdc.maps.arcgis.com/home/item.html?id=5a14b281c5c9402e81dfdcc29d0a387c

Adapting to Rising Tides: Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023. https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download.

CalEPA. 2023. “CES 4.0 Priority Populations Investments.” Accessed May 23, 2023. https://gis.carb.arb.ca.gov/portal/apps/experiencebuilder/experience/?id=6b4b15f8c6514733972cabdda3108348&page=About-%26-Resources.

Carga contaminante

Los usos industriales del litoral de Newark han dado lugar a toxinas heredadas que corren el riesgo de quedar expuestas como consecuencia de la subida del nivel del mar.

CalEnviroscreen Data(using percentile rank for all census tracts in California)
1. Cumulative Environmental Risk
2. Groundwater Threats
3. Hazardous Waste Exposure

En la actualidad hay 14 puntos limpios reconocidos y casi 30 generadores de residuos peligrosos ubicados dentro de los límites de la ciudad de Newark. Tanto los puntos limpios como las instalaciones de residuos peligrosos son lugares con presencia conocida de materiales peligrosos que pueden desplazarse por el aire o el agua y suponer un gran peligro para las personas que viven cerca de estos lugares. Como resultado de estos contaminantes, las aguas subterráneas de Newark se encuentran bajo una gran amenaza, situándose en el percentil 97 de amenazas para las aguas subterráneas entre todos los distritos censales de California.

Map Citations:

California Office of Environmental Health Hazard Assessment (OEHHA). 2021. “CalEnviroScreen 4.0 GDB file.” Accessed June 16, 2023. https://oehha.ca.gov/calenviroscreen/report/calenviroscreen-40.

Socios comunitarios

Otros socios
y líderes clave

Oportunidades para la resiliencia

Los siguientes objetivos y los próximos pasos recomendados se han fundamentado en conversaciones y comentarios de diversas partes interesadas locales, así como en una revisión exhaustiva de documentos y estudios pasados y en curso, con el apoyo de análisis de datos y de la experiencia en planificación y uso del suelo.

OBJETIVO

Establecer una sólida red de defensores en Newark y la zona de las Tres Ciudades para apoyar la protección y la gestión del litoral de la zona de Newark y los riesgos de inundación en toda la ciudad.

PRÓXIMOS PASOS

Convocar un grupo de trabajo o coalición de agencias relevantes, incluyendo socios públicos, sin ánimo de lucro y comunitarios para debatir las opciones de resiliencia costera y gestión del riesgo de inundaciones.

Organizar salidas guiadas, utilizar los medios sociales y desarrollar estrategias de comunicación creativas para implicar a más personas en esta labor, especialmente al público juvenil.

Fomentar campeones climáticos tanto dentro como fuera del gobierno local, ya que son vitales para avanzar en la planificación y la implementación, especialmente si se tienen en cuenta los recursos y la capacidad limitados de Newark.

OBJETIVO

Proteger, restaurar y gestionar el litoral de Newark y los ecosistemas de humedales.

PRÓXIMOS PASOS

Conectar la costa protegida del sur del condado de Alameda y planificar la vitalidad a largo plazo mediante la creación de una estrategia de adaptación.

Identificar agencias, herramientas y/o mecanismos para la gestión del litoral entre jurisdicciones y la financiación de las necesidades de adaptación en curso.

OBJETIVO

Adaptarse a las inundaciones interiores provocadas por las aguas subterráneas poco profundas y la subida del nivel del mar, y compartir estrategias e historias de éxito como estudio de casos.

STRATEGIAS

Implicar a los residentes locales, al personal de la ciudad y a los cargos electos para concienciar sobre la amenaza de las aguas subterráneas poco profundas en relación con la subida del nivel del mar.

Trabajar con expertos en la materia y personal local para identificar estrategias de mitigación que sean eficaces y factibles.

Obstáculos a la acción

  1. Newark puede actuar para proteger y gestionar mejor sus humedales, pero los recursos costeros y de humedales de la región dependen en gran medida de las acciones de las ciudades vecinas. En la actualidad, existe una falta de coordinación regional a lo largo de la línea costera del sur de Alameda, lo que dificulta la ejecución de una planificación integral y a largo plazo.
  2. La mayoría de los residentes del sur de Alameda y los responsables políticos desconocen en gran medida la amenaza que suponen las aguas subterráneas poco profundas al exponer a las comunidades del interior a inundaciones extremas, pérdidas de infraestructuras y riesgos para la salud pública. La falta de conocimiento sobre los riesgos de las aguas subterráneas poco profundas es actualmente un obstáculo para la mitigación estratégica, pero también es una oportunidad primordial para ampliar la concienciación a través de la educación pública y la defensa estratégica.
  3. Newark es una ciudad pequeña con muchas necesidades y prioridades que compiten entre sí -incluidas las mejoras económicas y educativas-, lo que dificulta dar prioridad a la resiliencia climática a largo plazo.

Actualizaciones y acciones en Newark

Propuesta Mowry Village

Greenbelt Alliance está trabajando con el Comité Ciudadano para Completar el Refugioy otros defensores de Newark para oponerse al desarrollo de viviendas unifamiliares en una parcela inundable zonificada para usos de parque.

MANIFIESTE SU APOYO
Plante árboles con Urban Forest Friends

¡Únase a UFF el 18 de noviembre en Byington Park para unas jornadas comunitarias de plantación de árboles!

PARA SABER MÁS E INSCRIBIRSE
La zona costera de Newark es una zona de resiliencia comunitaria ante catástrofes de la FEMA

Ha identificado la zona costera y los humedales del sur de Alameda como algunas de las zonas de mayor riesgo y necesidad del país. Esta designación da prioridad a la zona para la asistencia financiera y técnica para reducir el impacto del cambio climático y fortalecer la resiliencia de la comunidad.

MÁS AQUÍ
Newark aparece en Bay Nature

Lea más sobre la importancia regional de los humedales de Newark para alcanzar nuestros objetivos climáticos en Bay Nature.

LEER MÁS
Scroll to Top