El concejal Zachary Hilton no tardó en implicarse en la función pública cuando se trasladó a Gilroy, la ciudad natal de su esposa, en 2012. Durante años formó parte del comité de ciclistas y peatones de la ciudad, donde luchó por mejorar la movilidad y la seguridad a la vez que promovía el uso del transporte sostenible. Ahora, como concejal del Ayuntamiento de Gilroy, Hilton defiende con pasión la vivienda asequible y la resiliencia climática.
Desde que asumió el cargo en 2016, el concejal Hilton ha defendido la aplicación y ampliación del primer Plan de Acción Climática de Gilroy, creando una vía para lograr reducciones significativas de gases de efecto invernadero en toda la ciudad. También aboga contra el desarrollo descontrolado al tiempo que fomenta más viviendas climáticamente inteligentes en Gilroy.
La pasión de Hilton por la resiliencia climática fue catalizada por sus 23 años como bombero, donde fue testigo directo de los incendios forestales cada vez más frecuentes y devastadores derivados del cambio climático y de su impacto desproporcionado en las comunidades vulnerables.
La amplia experiencia de Hilton como primer interviniente le ha dado una perspectiva única sobre la importancia de la preparación ante emergencias y las medidas proactivas para mitigar los impactos del cambio climático. Es esta experiencia la que impulsa al concejal Hilton a liderar los esfuerzos locales de resiliencia que no sólo protegen los terrenos naturales de Gilroy, sino que también salvaguardan y mejoran la vida de los residentes.
A través de su papel en el Ayuntamiento, Hilton sigue abogando por políticas que promuevan prácticas sostenibles y fomenten la resiliencia de la comunidad. Su objetivo final, según sus palabras, es lograr “un Gilroy habitable para todos”.