Taran Signh es un residente de Newark desde hace mucho tiempo, ingeniero y poeta que se ha comprometido a asegurarse de que sus hijos y las generaciones futuras puedan disfrutar de los hermosos espacios abiertos y los recursos naturales que él ama.
Signh creció cerca de la cordillera del Himalaya en la India, lo que encendió su amor por el entorno natural. También atribuye su ecologismo a su identidad sij, que le ha inculcado un profundo respeto y culto por la naturaleza.
“Mi amor por la naturaleza proviene de un lugar profundo. Creo que el valor de ser sij es que respetas la vida en todas sus formas”, comenta.
Signh descubrió los humedales en sus paseos diarios, donde comprobó que la costa de Newark le ofrece respiro y tranquilidad. Durante la pandemia de COVID-19, empezó a ver más gente paseando por la costa y, con la orden de quedarse en casa, se vio obligado a pensar más profundamente en Newark y en lo que ocurría a nivel local. Fue durante esta época cuando Singh decidió implicarse más políticamente, presentándose a concejal en 2020 y 2022 con el lema “Comprometerse, evolucionar, resolver”.Hizo campaña recorriendo Newark a pie y en bicicleta para escuchar al mayor número posible de residentes.
“Creo que COVID en muchos sentidos nos frenó. Pensar, si voy a llamar a esto mi hogar, ¿qué significa realmente estar en casa? Y empecé a preguntarme, esta es mi ciudad natal, aquí es donde voy a vivir y morir. ¿Qué voy a dejar atrás? Y eso fue lo que me impulsó a pensar en grande y a pasar a la acción”.
Singh se involucró en la política local porque cree que la acción climática sólo se producirá con un mayor compromiso y concienciación públicos. En particular, ha visto de primera mano el impacto que tienen los responsables locales de la toma de decisiones y quiere ver a más gente implicarse en procesos locales que pueden tener realmente enormes efectos en sus vidas y comunidades.
“No hay suficiente cobertura de lo que ocurre a nivel local. Y eso repercute en nuestras vidas de muchas maneras. En cambio, las noticias se ven enturbiadas por una política de orden superior que técnicamente tiene muy poco impacto en nuestras vidas.”
Su campaña para el Ayuntamiento de Newark ayudó a introducir una mayor conciencia medioambiental en Newark. “No tengo ninguna agenda en este campo; sólo quiero que la gente se preocupe por el lugar donde vive y se preocupe por el futuro de ese lugar”, recuerda Signh. Aunque no ganó las elecciones, la participación electoral en 2020 fue de casi el 80%, lo que supuso un récord histórico para la ciudad.
Además de la concienciación general sobre el clima, su campaña arrojó luz sobre el impacto desproporcionado del cambio climático en las comunidades desfavorecidas. “Las personas de clase media y baja son las que más van a sufrir. La ciudad tiene que ser más inclusiva a la hora de incorporar a esas personas y esas voces”.
A lo largo de su trayectoria política y de organización comunitaria, Signh se ha comprometido a proteger las costas de Newark y a crear comunidades sanas y vibrantes en toda la ciudad.
“Creo que es responsabilidad de los políticos empezar a crear marcos de protección para las ciudades costeras que se enfrentan a la subida del nivel del mar”, afirma Signh. Parte de esta protección, según Signh, requiere mayores restricciones a la construcción en zonas vulnerables y una comprensión holística de cómo pueden diseñarse nuestras comunidades para que las personas y la naturaleza vivan en simbiosis.
Sin embargo, considera que la inacción política a escala nacional es un obstáculo para abordar estas cuestiones críticas. Al reflexionar sobre estos impedimentos, cree que el poder de la comunidad es necesario para crear resistencia climática y preservar el entorno natural del Área de la Bahía. “La acción climática no depende sólo de la ciudad, sino de la comunidad. Y no hablamos sólo de proteger la naturaleza, sino también de conservar lo que tenemos actualmente”.