Carin High y Jana Sokale han estado al frente de una batalla de décadas sobre el destino del Área 4 de Newark, el polémico emplazamiento de una urbanización que se propone construir en la costa sur de Alameda. Las batallas medioambientales no son nuevas para High y Sokale: ambos líderes han participado en numerosas victorias en los últimos 50 años como parte de su trabajo con el Comité Ciudadano para Completar el Refugio (CCCR).
Fundado en 1965, el CCCR encabezó los esfuerzos para crear el primer refugio nacional urbano de vida salvaje de Estados Unidos, el Refugio Nacional de Vida Salvaje de la Bahía de San Francisco Don Edwards. Desde entonces, el CCCR ha trabajado para ampliar y proteger el Refugio junto con los ecosistemas naturales más amplios de la Bahía de San Francisco, protegiendo el hábitat vital para la vida salvaje, junto con la promoción de oportunidades para que los residentes de Newark y del Área de la Bahía experimenten una conexión con la Bahía.
High y Sokale han sido socios de Greenbelt Alliance desde hace mucho tiempo, más recientemente en la batalla sobre el Área 4, que se centra en los planes de Newark para desarrollar casi 500 viviendas unifamiliares sobre los históricos pantanos de Newark, directamente adyacentes al Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Francisco. El Área 4 de Newark es un lugar con humedales y un considerable potencial de restauración de los mismos, situado en una zona de inundación de 100 años de la FEMA que, según las proyecciones, quedará completamente inundada por la subida del nivel del mar dentro de 70 años.
Sokale se ha manifestado a favor de que los responsables políticos tengan en cuenta el aumento del nivel del mar, afirmando: “No podemos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, y la Tierra nos lo está diciendo cada año a lo grande, y simplemente no estamos escuchando”. Las leyes y normativas en torno a la bahía y dentro de California son inadecuadas para proteger estas tierras frente al cambio climático; las leyes no han captado lo que nos espera” (KQED).
CCCR, Greenbelt Alliance y más de una docena de socios medioambientales, climáticos y comunitarios han abogado por la conservación permanente del Área 4 de Newark y por la incorporación de estas tierras al Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Francisco Don Edwards a través de una campaña denominada “Salvemos los humedales de Newark“.