La primera participación oficial de la alcaldesa Alma Hernández en la política local fue como miembro del Comité de Clima y Medio Ambiente de Suisun. Ahora, como alcaldesa, preside el Comité de Clima y Medio Ambiente, que incorpora las voces de los electores para fomentar la resistencia climática en la ciudad.
En 2022, la ciudad de Suisun recibió el Premio de los Alcaldes a la Protección del Clima por el Programa de Energía e Infraestructuras y Eficiencia de toda la ciudad. La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. reconoció al alcalde Hernández por esta labor.
La influencia que una gobernanza consciente del medio ambiente puede tener en la vida de los residentes pasa a menudo desapercibida, pero el trabajo de la alcaldesa Hernández puede ser un precedente para otras ciudades pequeñas que no están abordando los riesgos climáticos.
El amor de la alcaldesa Hernández por su ciudad proviene de su fuerza comunitaria. Habiendo vivido aquí desde los siete años, disfruta de los negocios únicos y de los beneficios medioambientales del pantano de Suisun, que sirve como oportunidad educativa para la juventud local.
En comparación con los otros ocho condados del Área de la Bahía, la alcaldesa Hernández cree que el condado de Solano carece de apoyo económico y de recursos para invertir en infraestructuras de resiliencia climática y en desarrollo económico. Por eso crea coaliciones comunitarias entre los sectores público y privado para preparar a su ciudad para un clima cambiante.
Para la alcaldesa, fomentar las alianzas es clave para avanzar en los proyectos de resiliencia. Su trabajo con organizaciones y agencias (entre ellas Solano Sostenible, The Nature Conservancy, la Comisión de Conservación y Desarrollo de la Bahía de San Francisco, el Distrito de Alcantarillado de Fairfield Suisun, la Alianza Greenbelt y otras) crea capacidad y apoyo para la resiliencia climática sobre el terreno en el condado de Solano y en toda la zona de la Bahía.
Inspirada por sus propios hijos, la alcaldesa Hernández entiende que su acción crítica para crear resiliencia climática protegerá a las generaciones futuras. “Las decisiones que tomo tienen que perdurar más allá de mi mandato”.