Vulnerabilidades climáticas
Temas
Los legados de discriminación en el uso del suelo, una confluencia de características geográficas y una elevada proporción de residentes que sufren inseguridad económica y de vivienda ponen a Richmond Norte en riesgo de sufrir los devastadores impactos del cambio climático si no se toman medidas.
Inundaciones interiores y subida del nivel del mar
El norte de Richmond está a punto de experimentar la inundación de Wildcat Marsh en 2030, con impactos más graves para los bienes del litoral, los ecosistemas costeros y las comunidades con 36 pulgadas de aumento del nivel del mar, lo que podría ser una realidad ya en 2050.
Proyecciones del aumento del nivel del mar en North Richmond Deslizador
La baja geografía de Richmond Norte y su proximidad al arroyo Wildcat y a la orilla de la bahía la convierten en un cuenco de recogida de aguas y, por tanto, en una zona extremadamente vulnerable a los desbordamientos y las inundaciones.
Los agudos episodios de precipitaciones han ofrecido un atisbo de los graves impactos que se avecinan. La subida del nivel del mar agravará aún más las inundaciones al causar primero daños a las marismas de la bahía que actúan como primera línea de defensa.
Las infraestructuras costeras y la industria del lado oeste de Richmond Parkway se verán afectadas, seguidas de las inundaciones en las zonas residenciales del norte de Richmond, que probablemente se producirán en 2100 con 84 pulgadas de subida del nivel del mar. Estos impactos de las inundaciones pueden verse agravados por las condiciones de las aguas subterráneas poco profundas que podrían provocar la inundación de los barrios del interior mucho antes de 2100.
Map Citations:
Adapting to Rising Tides: Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023.
https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download
Poblaciones vulnerables
Los impactos de las inundaciones no se distribuyen ni experimentan por igual: los residentes que ya sufren inseguridad en la vivienda, tensiones económicas y problemas de salud tienen más probabilidades de verse perjudicados por el cambio climático.
Vulnerabilidad del BCDC / Corredera de proyección
Richmond Norte se ha enfrentado durante décadas a una injusticia medioambiental y a una discriminación sancionada por el Estado que aún hoy pueden apreciarse a través de la agrupación de usos tóxicos del suelo, su condición de zona no incorporada y la relativa falta de infraestructuras y servicios para atender a la comunidad.
Décadas de discriminación no pueden deshacerse de la noche a la mañana y, aunque los defensores locales han logrado un éxito asombroso a la hora de limitar nuevos daños, la comunidad de North Richmond sigue siendo una de las zonas con ingresos más bajos del condado de Contra Costa.
Los ingresos y la raza son dos de los mayores factores sociales que determinan la forma en que una comunidad experimenta y es capaz de recuperarse de los fenómenos climáticos. Aunque no se prevé que las comunidades residenciales de North Richmond se vean directamente afectadas por las inundaciones hasta finales de siglo, los impactos de las inundaciones causarán trastornos en la comunidad mucho antes en forma de interrupciones del transporte e impactos en los servicios de agua y alcantarillado.
Infraestructuras y contaminantes en riesgo
El litoral del norte de Richmond alberga infraestructuras y usos que corren un alto riesgo de inundación, lo que perturba la región en su conjunto y supone un riesgo significativo para las comunidades vecinas, que se enfrentarán a la contaminación y a graves impactos en la salud pública si se despliegan toxinas nocivas por la inundación de terrenos industriales.
El distrito de aguas residuales del oeste del condado, que trata y elimina las aguas residuales de unos 34.000 residentes y 900 empresas, gestiona una planta de tratamiento deaguas residualesen Richmond Norte que es muy vulnerable a los impactos de la subida del nivel del mar.
Adyacentes a esta instalación se encuentran la estación de transferencia Golden Bear (vertedero) y el vertedero Republic Services, que corren un riesgo similar de inundación y suponen un riesgo significativo de fuga de productos químicos asistemas de agua zona.
Al oeste de Richmond Parkway hay una agrupación de usos industriales, así como una estación de bombeo en West Gertrude Avenue, que tuvo reparaciones de emergencia en 2020 y es actualmente una pieza vital de la infraestructura responsable de bombear el agua fuera de North Richmond. Esta infraestructura necesita una reparación urgente.
Las operaciones de la refinería adyacente de Chevron son químicamente intensivas y suponen otro riesgo para la comunidad en caso de exposición a toxinas.
Richmond Norte SLR con infraestructuras y contaminantes en riesgo p
Las inundaciones, la subida del nivel del mar y la escasa profundidad de las aguas subterráneas, junto con una infraestructura inadecuada de agua y alcantarillado,pueden dejar al descubierto estos contaminantes nocivos, que pueden filtrarse a las aguas subterráneas y plantear graves riesgos para la salud pública.
La remediación de la contaminación nociva será extremadamente difícil y costosa, lo que podría provocar el desplazamiento masivo de los residentes.
Map Citations:
UC Berkeley: Toxic Tides. 2020. “Mapping Exposed Facility.” Accessed June 22, 2023. https://sites.google.com/berkeley.edu/toxictides/case-studies.
Adapting to Rising Tides: Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023. https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download.