Nuestro enfoque acerca de los Hotspots de Resiliencia
En toda el Área de la Bahía es necesario dar prioridad a los proyectos de resiliencia climática basados en la naturaleza para proteger a los más vulnerables al cambio climático, de forma que se obtengan múltiples beneficios para todas las formas de vida: disponiendo hábitats para la biodiversidad, generando espacios abiertos para el esparcimiento y desarrollo de actividades recreativas, entre muchos otros más. Greenbelt Alliance ha identificado Hotspots de Resiliencia en toda el Área de la Bahía, donde las tierras y las comunidades están en mayor riesgo de incendios forestales, inundaciones y calor extremo. Este esfuerzo aprovecha los ricos conjuntos de datos y la colaboración con socios locales para elaborar soluciones climáticas potentes y adaptadas al contexto.
Mediante un sólido proceso de análisis espacial, Greenbelt Alliance recopiló datos espaciales regionales para identificar oportunidades de soluciones basadas en la naturaleza que puedan hacer frente a los riesgos climáticos. Este trabajo se basó en la incorporación de capas de datos que se refieren a las características físicas de un lugar, como el clima y el riesgo de expansión, así como a los factores socioeconómicos que pueden hacer que algunas poblaciones sean más vulnerables a los riesgos climáticos, incluidos los ingresos, la educación, la accesibilidad, la raza y el origen étnico, la salud y la vivienda. El núcleo de este trabajo es un esfuerzo por equilibrar los riesgos climáticos, los factores de vulnerabilidad social y las prioridades de conservación en mapas procesables que se combinan con el trabajo de nuestros socios, la investigación y las prioridades locales necesarias para avanzar en los proyectos sobre el terreno. Este proceso de análisis espacial y de datos contó con la información de un grupo diverso de asesores técnicos que revisaron los datos y la metodología y aportaron comentarios sobre las mejores prácticas. Obtén más información sobre los conjuntos de datos específicos utilizados en este análisis aquí.
Los mapas creados durante este proceso de análisis espacial nos orientaron hacia lugares en los que nos asociamos con líderes locales para comprender el contexto y las experiencias locales vividas en las comunidades, de modo que pudiéramos interpretar adecuadamente lo que mostraban los datos. El resultado de este proceso son los Perfiles de Resiliencia Comunitaria, coproducidos para el suroeste de Santa Rosa, Gilroy, North Richmond, Suisun y Newark. La creación de relaciones locales fue fundamental para este trabajo y es un proceso que esperamos completar en todos los Hotspots de Resiliencia a medida que dispongamos de recursos.
En los cinco focos de resiliencia en los que estamos iniciando nuestro trabajo, hemos desarrollado sólidas asociaciones locales con las organizaciones y los líderes que son vitales para impulsar este trabajo a largo plazo. A través de estas relaciones, nos comprometimos con las partes interesadas de la comunidad mediante la realización de entrevistas, la asistencia a reuniones públicas y la celebración de conversaciones en pequeños grupos. Esto permitió, al equipo de Greenbelt Alliance, integrar en nuestra investigación y conclusiones, conocimientos geográficos específicos, experiencia local, esfuerzos de resiliencia pasados y en curso, prioridades de adaptación y narrativas compartidas en torno a los datos.
La creación de alianzas sólidas con los líderes locales es vital no solo para identificar las vulnerabilidades climáticas, sino también, y lo que es más importante, para impulsar una labor de adaptación y resiliencia climática eficaz y a largo plazo, que debe estar adaptada a cada lugar y contar con el apoyo de los líderes de la comunidad para avanzar de manera efectiva. Greenbelt Alliance sigue colaborando con organizaciones locales, líderes comunitarios y partes interesadas clave para tender puentes hacia la resiliencia que nos permita cumplir con los objetivos y prioridades conjuntos. Estamos comprometidos con avanzar en los próximos pasos que buscarán el desarrollo de planes tangibles y prácticos, elaborados con las partes interesadas de la comunidad, socios de implementación de agencias y funcionarios electos locales, en los Hotspots de Resiliencia, para que podamos dirigir más atención, recursos e inversiones climáticas a estos lugares importantes para California y el mundo. Lee más sobre Oportunidades específicas para la resiliencia donde estamos trabajando para liderar con la naturaleza e invertir en la gente del Área de la Bahía en los Perfiles de Resiliencia Comunitaria.