Vulnerabilidades climáticas
Temas
Newark se enfrenta a multitud de riesgos climáticos relacionados con el agua. A medida que el nivel del mar suba con el tiempo, aumentará el riesgo de inundaciones a lo largo de la costa. Las aguas subterráneas poco profundas también suponen un riesgo importante para las zonas del interior, ya que la subida del nivel del mar empuja las aguas subterráneas hasta la superficie, lo que provoca inundaciones, inestabilidad de las infraestructuras y de los edificios. Newark cuenta con algunos de los únicos humedales no desarrollados y desprotegidos de la bahía y, si se toman medidas climáticas rápidas, estos humedales y otras soluciones basadas en la naturaleza pueden proporcionar protección contra el inminente riesgo de inundaciones.
Aumento del nivel del mar
En 50 años, con 66 pulgadas de subida del nivel del mar, es probable que una gran parte de la ciudad de Newark -incluidos los usos industriales de la costa, el ferrocarril Union Pacific y los humedales existentes- quede inundada por el agua.
Deslizador de proyecciones SLR de Newark
Newark está bordeada por un notable ecosistema de humedales y hábitat costeros que actualmente protegen de las inundaciones las urbanizaciones y los bienes existentes. Sin embargo, 88 pulgadas de subida del nivel del mar, probable para 2100, afectarán a aproximadamente 3.700 parcelas y pondrán en peligro hogares y negocios si no se toman medidas. Además, la protección costera existente en Newark la proporcionan las vías del ferrocarril que sirven para conectar la región y transportar mercancías y personas. Esta infraestructura vital se verá afectada con sólo 36 pulgadas de subida del agua. La inundación de estas zonas industriales no sólo afectará a los puestos de trabajo y a la economía de la ciudad y de la región, sino que también expondrá y desplegará contaminantes del suelo en el sistema hídrico.
Citation:
Adapting to Rising Tides: Bay Convervationn and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023. https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download
Aguas subterráneas poco profundas
La escasa profundidad de la capa freática de Newark provocará trastornos por inundaciones mucho antes que la subida del nivel del mar por sí sola. Con sólo 12 pulgadas de agua, lo que se espera en los próximos 10 años, los terrenos residenciales e industriales experimentarán un aumento del nivel del agua, condiciones de inundación permanente, impactos en las infraestructuras subterráneas y un mayor riesgo de licuefacción.
Deslizador de proyecciones de aguas subterráneas
Aunque muchos son conscientes de las amenazas de la subida del nivel del mar, una nueva investigación ha modelado el impacto que tendrá la subida del nivel del mar en zonas con aguas subterráneas poco profundas. Como muchas zonas desarrolladas, Newark cuenta con una importante cantidad de infraestructuras subterráneas, como líneas de gas y eléctricas, cables de telecomunicaciones, tuberías de agua y alcantarillado y cimientos de edificios.
A medida que la subida del nivel del mar empuje hacia arriba los niveles de las aguas subterráneas, Newark experimentará condiciones de aguas subterráneas emergentes, lo que hará que el agua se acumule en la superficie y provoque condiciones inestables para los edificios y la posible corrosión de las infraestructuras subterráneas. Las condiciones poco profundas de las aguas subterráneas presentan el riesgo de despliegue de productos químicos tóxicos y contaminantes localizados en el suelo.
Los usos industriales de la costa de Newark, cerca de Central Ave, y las comunidades residenciales situadas en el norte de Newark, entre Jarvis y Mayhews Landing, serán probablemente algunos de los primeros lugares en enfrentarse a este nuevo reto.
Map Citations:
San Francisco Estuary Institute (SFEI). 2022. “Shallow Groundwater Mapping: Alameda County.” Accessed June 1, 2023. https://www.sfei.org/data/shallow-groundwater-mapping.
Gobernanza regional
La ubicación de Newark, enclavada entre Fremont y Union City en un tramo de costa justo fuera de la zona costera, hace que el área sea jurisdiccionalmente compleja a la hora de gobernar y financiar la adaptación al aumento del nivel del mar.
Las inundaciones y la subida del nivel del mar no respetan las fronteras jurisdiccionales. Las ciudades pequeñas como Newark pueden tener más éxito en la planificación de la adaptación cuando colaboran con sus vecinos en esfuerzos regionales de resiliencia de mayor envergadura, aportando más socios y recursos para planificar proyectos más eficaces y eficientes.
Newark debe trabajar con las comunidades costeras vecinas para planificar de forma integral la adaptación a largo plazo. El Plan de Adaptación del Litoral de Hayward (enlace), dirigido por HASPA, ha servido de modelo de lo que este esfuerzo podría lograr. En colaboración con Union City, Fremont, la Comisión para la Conservación y el Desarrollo de la Bahía (BCDC), el Distrito de Control de Inundaciones de Alameda y otros socios, Newark puede tomar medidas tempranas para planificar una adaptación que no sólo se traduzca en una reducción del riesgo, sino que también proporcione beneficios colaterales clave a los ecosistemas de humedales y a las comunidades cercanas.
Oportunidades para las soluciones basadas en la naturaleza
Frase de cabecera: Las zonas costeras urbanizadas de Newark dejan poco espacio para la migración de los humedales (Wetland Migration), pero la restauración de las zonas costeras no urbanizadas y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los humedales de marea, ofrecen soluciones a corto plazo para mitigar el impacto de las inundaciones.
Oportunidades en Newark para las soluciones basadas en la naturaleza
Los humedales existentes de Newark constituyen una barrera natural contra las inundaciones y las mareas de tempestad, pero a medida que suba el nivel del mar, los humedales se inundarán de agua si se impide que se desplacen tierra adentro. La protección y la gestión de las zonas húmedas de Newark, así como la identificación y la preservación de los espacios de migración de los humedales (zonas altas bajas no urbanizadas adyacentes a los humedales de marea), son soluciones basadas en la naturaleza que se han identificado como estrategias para aumentar la resistencia a las inundaciones y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios a los ecosistemas y a las personas.
Apoyar la migración de los humedales mediante una adaptación basada en la naturaleza no sólo redunda en beneficio de Newark, sino que también es importante para alcanzar los objetivos de equidad regional del Área de la Bahía. Cuando una comunidad costera desarrolla su litoral, los estudios han demostrado que otras comunidades de la Bahía pagan el precio a través de mayores impactos por inundaciones y medidas de adaptación más caras (Hummel et al, 2021).
Map Citations:
SFEI Adaptation Atlas: San Francisco Estuary Institute (SFEI). 2019. “San Francisco Bay Shoreline Adaptation Atlas GIS data, Version 3.” Accessed June 1, 2023. http://www.sfei.org/data/adaptation-atlas-data.